Métodos de filtración. Comparativas

VENTAJAS INCONVENIENTES
Bloque de carbón con lámpara UV del eSpring El agua traspasa primero el filtro de carbón comprimido. Luego pasa por la luz ultravioleta que destruye el 99,99% de los micro organismos presentes en el agua del grifo. Es capaz de eliminar totalmente mas de 140 contaminantes. Pesticidas, agentes químicos industriales, compuestos orgánicos e inorgánicos y partículas de hasta 0,2 micrones.

La luz UV neutraliza más del 99,99% de bacterias y virus.

El filtro dura hasta 1 año o 5.000 litros.

El costo inicial es similar a los filtros de agua de calidad similar. Su vida útil es mucho más prolongada. Los costos de mantenimiento infinitamente más económicos: 0.05 céntimo litro.

 
Ósmosis inversa El agua pasa a presión a través de una membrana muy fina que atrapa y no deja paso a los contaminantes. Reduce los compuestos inorgánicos y lo más caros se pueden adaptar para compuestos orgánicos. Elimina o reduce los minerales esenciales del agua.

Es muy cara por litro de agua filtrado. Desperdicia muchísima agua y es lenta.

No es eficaz ante bacterias y virus.

Con el paso del tiempo la membrana pierde fiabilidad.

Los sistema de calidad son muy caros de compra y mantenimiento.

Agua embotellada Las de mejor calidad se producen con agua de manantial o mineral.

Las hay hasta con agua corriente tratada o destilada.

Mucha gente la considera agua de mayor calidad en cuanto a sabor, olor y transparencia. También en cuanto a contaminación micro biológica y química. Muy cara por litro. Pesada de transportar.

Difícil determinar su calidad. Almacenaje en condiciones dudosas. Plásticos peligrosos usados en ocasiones.

Poco sentido medio ambiental. Difícil de reciclar.

Agua hervida Sistema muy usado hace años. Hervir el agua durante al menos 20 minutos para matar micro organismo potencialmente peligrosos. Destruye gran parte de contaminantes. No elimina partículas ni muchos compuestos orgánicos e inorgánicos.

No mejora el sabor, el color y el olor.

Muy incomodo, costoso y lento.

 Filtros de cerámica  Los pequeños poros de componentes cerámicos filtran el agua evitando que pasen las partículas grandes  Muy utilizado antiguamente. Reduce elementos grandes y algunas bacterias por un periodo breve.

Es económico. El filtro se puede lavar y volver a usar.

 Requiere muchos cuidados: limpieza y desinfección constantes. No reduce ni contaminantes orgánicos ni inorgánicos. Tampoco bacterias. Poco fiable
 Bloque de carbón comprimido  Los contaminantes del agua son absorbidos por un filtro de carbón ligeramente prensado.   Es capaz de reducir el cloro y los contaminantes orgánicos. Conserva los minerales.

Precio de compra relativamente barato,.

 Se forman canalizaciones que reducen su eficacia. No elimina ni compuestos orgánicos ni inorgánicos. Tampoco virus y bacterias. Mantenimiento y recambio de filtros caro y constante.
 Jarra filtradora  Suelen utilizar carbón activado granular o resina que reduce los contaminantes más elementales a medida que el agua los atraviesa.   Algunos son capaces de mejorar la transparencia y sabor del agua. Son baratos de adquirir.  Eliminan un número limitado de contaminantes. La vida útil de los filtros es muy limitada, un mes o menos. Por ello su mantenimiento y el litro de agua filtrado es muy caro. Útiles como último recurso. Tratan un volumen muy pequeño de agua y lentamente.
 Bloque de carbón comprimido  El agua pasa a presión a través de un bloque de carbón solido activado.

Los contaminantes se reducen por medio de la absorción física o por la unión  de hidrógenos a medida que el agua pasa por el bloque.

 Reduce el cloro y lo trihalometanos. También la mayoría de los compuestos orgánicos. Conserva los minerales. No produce canalización como el carbón granular.

Ofrece una gran retención de partículas de hasta 0,2 micrones.

 No es eficaz al reducir la mayoría de los compuestos inorgánicos, bacterias o virus. Costoso de mantenimiento.
 Luz ultravioleta  Filtro infalible en donde el agua pasa por una lámpara ultravioleta.  Eficaz 100%. Elimina bacterias y virus, hasta los más difíciles.   No es eficaz por si solo contra contaminantes químicos por lo que se combina con otros métodos.
 Intercambio de iones  El agua pasa por un deposito con un fondo de resina. Lo iones se intercambian mientras se libera el ión con carga opuesta.  Reduce los nitratos, sustratos y el arsénico.  Tiende a producir corrosión en el agua.