Muchos se preguntan por la calidad del agua en España y hay respuestas para todos los gustos. Sea la que sea la que prefiera hay una realidad incuestionable. Filtrar el agua es la forma más segura y eficaz de saber que tenemos agua de la mejor calidad.
Para muchos en la mayor parte de la geografía española encontramos una calidad de agua bastante buena. En esas zonas privilegiadas es fácil conformarse con el agua potable de sus grifos y olvidarse de la filtración. Pero lo que no suelen considerar es que el agua, aunque potable y de buen sabor, puede llevar muchos elementos que serán nocivos para su salud.
En contrapartida, en algunas zonas, como en la costa del Mediterráneo, el agua no tiene ni el sabor ni el olor deseable. Y lo que es peor, su calidad para la salud deja mucho que desear. Normalmente contienen un exceso de minerales o nitratos.
La OCU recomienda consultar la calidad del agua que consume en su hogar. Para ello localiza su empresa distribuidora. También debería consultar con la autoridades locales y municipales. Aunque no se enfade si no consigue demasiada información.
Al final si sospecha que el agua de su casa no es buena, puede incluso solicitar un análisis a un laboratorio privado, que le costará unos 200 euros.
Filtrar el agua lo más seguro
Los aparatos de filtro de carbón de calidad son la mejor opción y la más recomendada. Ofrecen todas seguridad y transformarán el agua de su casas para dotarla del mejor olor y sabor. Pero lo que es más importante es que tendrá la seguridad de estar eliminando muchos elementos presentes en el agua potable que pueden dañar su salud y la de los que viven con usted.
Osmosis inversa. Le saldrá caro
Otra opción es la ósmosis inversa. Pero son filtros caros, rondando los 100o euros y su mantenimiento también puede resultar costoso. Otro inconveniente es que sólo aprovechan entre un 10 y un 20% de agua. El precio puede doblarse o más si añadimos elementos opcionales para lograr una depuración más completa. Por ejemplo, se puede incluir un descalcificador para tratar agua muy dura o una lámpara ultravioleta -que debería ser obligatoria- para desinfectar el agua filtrada almacenada.